NORMATIVA
Los pasajeros aéreos pueden llevar líquidos, geles y aerosoles en sus bolsos de mano al pasar por puestos de seguridad. Sin embargo, hay una regla que se aplica a este tipo de equipaje, la regla 3-1-1:
- Todos los líquidos, geles y aerosoles deben estar contenidos en envases de menos de 3 onzas (85 gramos) de capacidad. Envases más grandes rellenos por la mitad o frascos de dentífrico enrollados no están permitidos.
- Todos los líquidos, geles y aerosoles deben estar guardados dentro de una única bolsa de plástico individual del tipo zip-top de tamaño «1 cuarto». Se acepta sólo una bolsa de este tipo por pasajero.
- Esta bolsa será extraída de la maleta y sometida a rayos X.
Este gráfico fue propuesto por la agencia norteamericana TSA (Transportation Security Administration).
Existen excepciones a este tipo de productos, como por ejemplo artículos para bebés, leche materna y otros líquidos, geles y aerosoles esenciales, incluyendo medicinas con prescripción o de venta libre. Generalmente, si cuentas con este tipo de items en tu equipaje, es recomendable declararlo a los oficiales de seguridad para proceder al escaneo y evitar retrasos en caso de que el control se realice aleatoriamente.
Están prohibidas las armas de fuego –aunque estén descargadas o sean de aire comprimido, lanzabengalas–, los materiales explosivos –dinamite, fuegos artificiales, explosivos plásticos, granadas– y los líquidos inflamables –gasolina, antorchas de gas, fluidos líquidos, aerosoles.Hachas, pinches, palancas, martillos, taladros, sierras y la mayoría de las herramientas.
Ten cuidado con objetos y herramientas de arte ya que muchas de estas podrían ser filosas, tales como gubias y cinceles. Como parte de los cuidados preventivos, están prohibidos ciertos compuestos químicos, entre ellos lejía, cloro, pintura en spray o gas lacrimógeno.